TRABAJO CON CONTENIDOS USANDO SOFTWARE EDUCATIVO
El software educativo como medio de enseñanza
Los
medios de enseñanza son las herramientas mediadoras del proceso enseñanza
aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que contribuyen a la
participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de
conocimiento. Los medios no solamente son usados por los maestros, sino que
deben resultar de verdadera utilidad a los alumnos para el desarrollo de la
interacción y habilidades específicas.
Algunas
definiciones lo demuestran como Graf Werner, Kurt Mocker y Gunter Wesiman,
profesores alemanes que consideran “cómo medios de enseñanza y materiales
didácticos en general, a los medios que se crearon conscientemente para el
proceso pedagógico sobre la base de los documentos de enseñanza, aprovechando
los conocimientos pedagógicos, y que sirven al que enseña y al que aprende a
realizar procesos didácticos”.
¿Qué
ventajas o beneficios aporta el trabajo con el software educativo?
- Permite la interactividad con los alumnos,
retroalimentando y evaluando lo aprendido, a través de ella se puede
demostrar el problema como tal.
- Facilita las representaciones animadas.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a
través de la ejercitación.
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de
conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno
en el trabajo con los medios computarizados.
- Permiten transmitir gran volumen de
información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por maestro.
- Facilita el trabajo independiente y a la vez
un tratamiento individual de las diferencias en correspondencia con el
diagnóstico de los educandos.
- Desarrollan los procesos lógicos del pensamiento,
la imaginación, la creatividad y la memoria.
El uso del software por parte del maestro proporciona numerosas
ventajas, entre ellas:
- Enriquece el campo de la Pedagogía al
incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza
aprendizaje.
- Constituye una nueva, atractiva, dinámica y
rica fuente de conocimientos.
- Pueden adaptar el software a las
características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el
diagnóstico en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual permite elevar
su calidad.
- Permiten controlar las tareas docentes de
forma individual o colectiva.
- Muestran la interdisciplinariedad de las
asignaturas.
DESTINATARIOS DEL SOFTWARE
EDUCATIVO
- DESTINATARIOS (nivel educativo):
Los destinatarios pueden ser alumnos de segundo a tercer
ciclo, ya que el juego cuenta con diferentes niveles de dificultad.
El concepto de software educativo
El apellido “educativo” se añade a
cualquier producto diseñado con una intencionalidad educativa. Los programas
educativos están pensados para ser utilizados en un proceso formal de
aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño específico a través del
cual se adquieran unos conocimientos, unas habilidades, unos procedimientos, en
definitiva, para que un estudiante pueda aprender.
Tipos de software educativo
Los catálogos de software educativo
suelen agrupar los programas bajo diferentes áreas curriculares: matemáticas,
idiomas, ciencias sociales, ciencias naturales, música, etc.
Pudiendo
recopilar así las diferentes aplicaciones informáticas en la enseñanza, del
siguiente modo:
- INSTRUCTIVOS: Programas
pensados para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos: programas de
aritmética, programas de simulación de física, enseñanza de idiomas, etc.
- ACCESO A LA
INFORMACIÓN: Programas que permiten acceder
a bases documentales y de información. Ejemplos: bases de datos, programas para
navegar por Internet.
- CREACIÓN: Programas
que no tienen un contenido específico. Proporcionan herramientas para la
creación. Ejemplo: creación de programas informáticos, producción de textos
escritos, etc.
- DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS: Programas centrados en aspectos procedimentales.
Ejemplos: juegos, estrategias de resolución de problemas, etc.
- COMUNICACIÓN: Programas
para el uso de redes de comunicación. Ejemplos: acceso a foros, correo
electrónico, blogs, etc.
http://stellae.usc.es/red/pages/view/35192/1-el-software-educativo
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