LOS SIMULADORES DIDÁCTICOS
PEDAGÓGICOS
CARACTERISTICAS
Glass-Husain (2010)
menciona que todo simulador debe tener tres atributos:
Ø
Imitar
la realidad
Ø
No
ser real en sí mismo y
Ø
Poder
ser modificado por sus usuarios.
Para Navarro y
Santillán (s/f), los simuladores tienen tres características principales:



De acuerdo a Alonso y
Gallego (1997, en Cabero, 2007), las características de los multimedia y de los
simuladores son:
ü
Interactividad. Facilitan
la comunicación recíproca, pues el usuario puede buscar información de forma
personalizada, tomar decisiones y responder a distintas propuestas.
ü
Ramificación. Dado
que el sistema posee una multiplicidad de datos ramificados a los que cada
usuario puede acceder de forma diferenciada.
ü
Transparencia. En
tanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de
manejo para los usuarios.
ü
Navegación. Término
que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios “navegan por
un mar de informaciones”.
ü
Marqués
(s/f) menciona que un buen programa educativo multimedia atiende a diversos
aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos:
ü
Facilidad
de uso e instalación.
ü
Versatilidad
(adaptación a diversos contextos).
ü
Calidad
del entorno audiovisual.
ü
Calidad
en los contenidos (bases de datos).
ü
Navegación
e interacción.
ü
Originalidad
y uso de tecnología avanzada.
ü
Capacidad
de motivación.
ü
Adecuación
a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
ü
Potencialidad
de los recursos didácticos.
ü
Fomento
de la iniciativa y el auto aprendizaje.
ü
Enfoque
pedagógico actual.
Documentación
(información sobre las características del programa, forma de uso y
posibilidades didácticas).
Esfuerzo cognitivo
(deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras
situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la
naturaleza de los aprendizajes que se pretenden).
Ventajas
La simulación
facilita la construcción de escenarios ideales, la manipulación de variables
para observar su impacto en fenómenos determinados o para dotar al aprendiz de
un recurso para la réplica de las teorías aprendidas. Una ventaja importante:
“En lugar de que expertos construyan amplios modelos matemáticos, el software
de simulación ha permitido modelar y analizar el funcionamiento de un sistema
real para los no expertos, que son los administradores, pero no los
programadores.” (Arsham 1995)
Otras ventajas son:






Adiestrarse en la
toma de decisiones y formulación de conclusiones al tener la oportunidad de
valorar diversos escenarios próximos a la realidad en un ambiente controlado y
seguro pudiendo repetir la experiencia las veces que se considere necesario, a
un costo mucho menor del que implicaría la reproducción real. (Abello, López y
Sara ,2003).
Comprender los
conceptos más abstractos y menos intuitivos que forman parte del fenómeno
estudiado, a través de la simplificación que ofrece el modelo simulado.
(Barberá, 1990)
Implementar un
software de simulación eficiente implica una inversión alta en tiempo, equipo y
recursos humanos. El diseño de un buen software de este tipo requiere personal
capacitado, tiempo para su desarrollo, el equipo necesario y planeación.
Muchas veces los
resultados se muestran excesivamente simplistas por lo que no resultan
adecuados para una distribución masiva. (Bartolomé, 1998)
Dado que es una
versión simplificada de la realidad, puede provocar una visión reduccionista
del fenómeno en el usuario.
Hay situaciones que
difícilmente pueden reproducirse de manera artificial. (Bartolomé, 1998)
Los procesos
implicados en el aprendizaje exploratorio pueden resultar difíciles para los
estudiantes y, por otra parte, estos no son tan activos como asumimos, por
tanto, aun teniendo las destrezas necesarias, los alumnos no suelen aplicarlas.
(Njoo y de Jong)
Desventajas
Implementar un
software de simulación eficiente implica una inversión alta en tiempo, equipo y
recursos humanos. El diseño de un buen software de este tipo requiere personal
capacitado, tiempo para su desarrollo, el equipo necesario y planeación.
Muchas veces los
resultados se muestran excesivamente simplistas por lo que no resultan
adecuados para una distribución masiva. (Bartolomé, 1998)
Dado que es una
versión simplificada de la realidad, puede provocar una visión reduccionista
del fenómeno en el usuario.
Hay situaciones que
difícilmente pueden reproducirse de manera artificial. (Bartolomé, 1998)
Los procesos
implicados en el aprendizaje exploratorio pueden resultar difíciles para los
estudiantes y, por otra parte, estos no son tan activos como asumimos, por
tanto, aun teniendo las destrezas necesarias, los alumnos no suelen aplicarlas.
(Njoo y de Jong).
https://macyte.wordpress.com/2011/05/15/software-de-simulacion-en-la-ensenanza/
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