El software educativo y plataformas virtuales

El software educativo y plataformas Virtuales

·        EL SOFWARE EDUCATIVO
·        EL SOFTWARE EDUCATIVO Y LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
·         DEFINICIÓN Son un conjunto de programas para ordenadores creados con la finalidad especifica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
·         CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. Facilitan las representaciones animadas ¢Inciden en el desarrollo de habilidades ¢Facilitan el trabajo independiente
·         CARACTERÍSTICAS GENERALES. Usabilidad: Utilizan el ordenador como soporte en el que el alumno realizan las actividades asignadas por el maestro. ¢ Funcionalidad: Son interactivos, ya que permiten un dialogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes. ¢ Eficiencia: Son fáciles de usar. No es necesario poseer amplios conocimientos para su utilización
·         FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO. Informativa: presentan unos contenidos que proporcionan variadas informaciones estructuradas. ¢ Instructiva: regulan y orientan el aprendizaje de los estudiantes, ya que promueven determinadas situaciones para facilitar el logro de los objetivos.
·         Motivadora: incluyen elementos que captan la atención de los alumnos y mantienen su interés. ¢ Investigadora: ofrecen los estudiantes datos e informaciones interesantes donde investigar
·         EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE. La utilización del software educativo en las aulas ha tenido un gran auge en los últimos tiempos a raíz del gran auge que han tenido las nuevas tecnologías. Se puede emplear en la asignación de tareas y trabajos independientes como una estrategia novedosa para enfrentar dificultades en los estudiantes para evaluar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Su utilización contribuye al desarrollo de un aprendizaje más significativo. Pueden, además, orientar y guiar al estudiante al aprendizaje independiente y hacer que este sea más interactivo, dinámico.







PLATAFORMAS VIRTUALES

·         DEFINICIÓN. Son programas orientados a la internet. se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos completos o módulos didácticos en la red internacional
·         TIPOS. Plataformas comerciales: son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia. Dentro de este tipo se encuentra: ¢ Firstclass ¢ collage ¢ Blackboard ¢ Web CT
Software libre: son plataformas que se pueden adquirir sin costo.
Entre estas tenemos: ¢ Moodle, Claroline, Manhattan virtual classroom, Fle3
·         INSERCIÓN EN EL MEDIO EDUCATIVO. Las plataformas virtuales permiten al docente contar con un espacio virtual donde sea capaz de colocar todos los materiales del curso, enlazar otros recibir tareas y enviarlas a los alumnos de manera amas efectiva.
·         CAMBIOS EN EL ENTORNO PEDAGÓGICO. Las plataformas educativas han permitido ampliar la manera de enseñar y aprender. ¢ Estas, además, han significado un cambio significativo en el entorno educativo, puesto que permite una alfabetización virtual tanto de los alumnos como del propio docente
·         VENTAJAS: ¢ Fomentan la comunicación educativa ¢ Facilita el acceso a la información sobre actividades y tareas dejadas en clase ¢ Desarrollan habilidades y competencias tanto en los alumnos, como en el propio maestro. ¢ Disponibilidad del tiempo ¢ Asesoría permanente de tutores y profesores virtuales ¢ Actualización permanente del material trabajado
·          DESVENTAJAS. Puede fallar o no funcionar correctamente Poco dominio de las tecnologías pueden interrumpir el aprendizaje Falta de socialización y contacto humano Menor concentración por las distracciones de las redes
·         PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES. ¢ Este modo: es una plataforma que facilita la comunicación y la interacción virtual. Contiene aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales.
·          MOODLE. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
·         DIIPO. Red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos al estilo de este modo que además permite la creación de blogs y proyectos.
·          CLAROLINE.  Es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas ...) de crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
·         COFFE-SOFT Coffe. es un paquete de software, de código abierto, acceso libre que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y ejecutar actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas. Incluye herramientas para: generar notas, chat, generados mapas mentales, compartir documentos, configurar la interfaz en español.









https://es.slideshare.net/sanchez0395/el-sofware-educativo-y-plataformas-68908020

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