El software Como recurso didáctico-pedagógico

El software educativo es creado con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El software como recurso didáctico-pedagógico
Clasificación de los programas didácticos
Pueden clasificarse de diferentes maneras, dependiendo de para que se usara el software o qué nivel de enseñanza se va a impartir.
Funciones del software educativo
Programas tutoriales
Estos software te enseñan a utilizar cualquier tipo de programas educativos, paso a paso te hace conocer nuevos modelos y actualizaciones de programas de enseñanza.
Base de datos
Es la que nos permite guardar una gran cantidad de información en un programa.
Simuladores
son programas de computadora que representan fenómenos fisicoquímicos y que permiten modificar el valor de las variables involucradas y obtener diferentes resultados. Esta aplicación pedagógica de las TIC se basa en la interactividad que ofrecen los simuladores.
Estructuras básicas de los programas educativos
1.- Interface
2.- Base de datos función INFORMATIVA: La mayoría de los programas a través de sus actividades

presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes
Función Instructiva: promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Función Motivadora: suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.

Función Evaluadora: les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los
estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se
va realizando con ellos.
Función Investigadora: Cuando el software trata de que el alumno investigue alguna información almacenada en la base de datos
Constructores
herramienta de Creación de Contenidos Educativos Digitales
Programas herramienta
Una herramienta de desarrollo de software es un programa informático que usa un programador para crear, depurar, gestionar o mantener un programa.

LOS SIMULADORES DIDÁCTICOS PEDAGÓGICOS
CARACTERISTICAS
Glass-Husain (2010) menciona que todo simulador debe tener tres atributos:
Ø  Imitar la realidad
Ø  No ser real en sí mismo y
Ø  Poder ser modificado por sus usuarios.
Para Navarro y Santillán (s/f), los simuladores tienen tres características principales:
*      Su papel motivacional, ya que permiten la representación de fenómenos de estudio que potencialmente captan la atención e interés del estudiante.
*      Su papel facilitador del aprendizaje, ya que el estudiante interactúa, favoreciendo la aprehensión de saberes a través del descubrimiento y la comprensión del fenómeno, sistema o proceso simulado; finalmente
*      Su papel reforzador, ayuda al aprendiz a aplicar los conocimientos adquiridos y, por ende, a la generalización del conocimiento.
De acuerdo a Alonso y Gallego (1997, en Cabero, 2007), las características de los multimedia y de los simuladores son:
ü  Interactividad. Facilitan la comunicación recíproca, pues el usuario puede buscar información de forma personalizada, tomar decisiones y responder a distintas propuestas.
ü  Ramificación. Dado que el sistema posee una multiplicidad de datos ramificados a los que cada usuario puede acceder de forma diferenciada.
ü  Transparencia. En tanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo para los usuarios.
ü  Navegación. Término que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios “navegan por un mar de informaciones”.
ü  Marqués (s/f) menciona que un buen programa educativo multimedia atiende a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos:
ü  Facilidad de uso e instalación.
ü  Versatilidad (adaptación a diversos contextos).
ü  Calidad del entorno audiovisual.
ü  Calidad en los contenidos (bases de datos).
ü  Navegación e interacción.
ü  Originalidad y uso de tecnología avanzada.
ü  Capacidad de motivación.
ü  Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
ü  Potencialidad de los recursos didácticos.
ü  Fomento de la iniciativa y el auto aprendizaje.
ü  Enfoque pedagógico actual.
Documentación (información sobre las características del programa, forma de uso y posibilidades didácticas).
Esfuerzo cognitivo (deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden).
Ventajas
La simulación facilita la construcción de escenarios ideales, la manipulación de variables para observar su impacto en fenómenos determinados o para dotar al aprendiz de un recurso para la réplica de las teorías aprendidas. Una ventaja importante: “En lugar de que expertos construyan amplios modelos matemáticos, el software de simulación ha permitido modelar y analizar el funcionamiento de un sistema real para los no expertos, que son los administradores, pero no los programadores.” (Arsham 1995)
Otras ventajas son:
*      La reproducción de fenómenos naturales difícilmente observables de manera directa en la realidad por motivos de peligrosidad, de escala de tiempo, de escala espacial o de carestía del montaje (Fernández, 2005)
*      Y la manipulación y control a voluntad de variables para la identificación de condiciones necesarias que lleven a cumplir con objetivos determinados.
*      Las ventajas mencionadas ofrecen al usuario la posibilidad de:
*      Experimentar nuevas situaciones de las que no se tiene información suficiente, lo que impulsa el desarrollo de estrategias de aprendizaje exploratorio y el descubrimiento del modelo que simula el sistema motivo de análisis.
*      Poner a prueba sus ideas previas acerca del fenómeno que se simula mediante la emisión de hipótesis propias lo cual redunda en mayor autonomía del proceso de aprendizaje. (Fernández, 2005)
*      Comprender mejor el modelo utilizado para explicar el fenómeno, al observar y comprobar de forma interactiva la realidad que representa (Fernández, 2005). Los resultados de la modificación de parámetros en la simulación facilitan conocer cómo se comporta y reacciona el sistema, acrecentando el entendimiento sobre su funcionamiento.
Adiestrarse en la toma de decisiones y formulación de conclusiones al tener la oportunidad de valorar diversos escenarios próximos a la realidad en un ambiente controlado y seguro pudiendo repetir la experiencia las veces que se considere necesario, a un costo mucho menor del que implicaría la reproducción real. (Abello, López y Sara ,2003).
Comprender los conceptos más abstractos y menos intuitivos que forman parte del fenómeno estudiado, a través de la simplificación que ofrece el modelo simulado. (Barberá, 1990)
Implementar un software de simulación eficiente implica una inversión alta en tiempo, equipo y recursos humanos. El diseño de un buen software de este tipo requiere personal capacitado, tiempo para su desarrollo, el equipo necesario y planeación.
Muchas veces los resultados se muestran excesivamente simplistas por lo que no resultan adecuados para una distribución masiva. (Bartolomé, 1998)
Dado que es una versión simplificada de la realidad, puede provocar una visión reduccionista del fenómeno en el usuario.
Hay situaciones que difícilmente pueden reproducirse de manera artificial. (Bartolomé, 1998)
Los procesos implicados en el aprendizaje exploratorio pueden resultar difíciles para los estudiantes y, por otra parte, estos no son tan activos como asumimos, por tanto, aun teniendo las destrezas necesarias, los alumnos no suelen aplicarlas. (Njoo y de Jong)
Desventajas
Implementar un software de simulación eficiente implica una inversión alta en tiempo, equipo y recursos humanos. El diseño de un buen software de este tipo requiere personal capacitado, tiempo para su desarrollo, el equipo necesario y planeación.
Muchas veces los resultados se muestran excesivamente simplistas por lo que no resultan adecuados para una distribución masiva. (Bartolomé, 1998)
Dado que es una versión simplificada de la realidad, puede provocar una visión reduccionista del fenómeno en el usuario.
Hay situaciones que difícilmente pueden reproducirse de manera artificial. (Bartolomé, 1998)
Los procesos implicados en el aprendizaje exploratorio pueden resultar difíciles para los estudiantes y, por otra parte, estos no son tan activos como asumimos, por tanto, aun teniendo las destrezas necesarias, los alumnos no suelen aplicarlas. (Njoo y de Jong).


https://macyte.wordpress.com/2011/05/15/software-de-simulacion-en-la-ensenanza/





Software y Herramientas Didácticas


·         Custozine. Es una herramienta de la web 2.0 que te permite crear tu magacín.
·         GPodder. Es un receptor de podcast para Linux escrito en Python y con licencia GPL. Incluye soporte para feed://, http://, ftp:// y podcast de BitTorrent.
·         Photoscape. Programa gratuito para la edición fotográfica.
·         Blogger. Utilidad de la web 2.0 que permite la creación y gestión de un blog para hacerlo público y accesible.
·         Wink. Es un programa que permite registrar la actividad en la pantalla del ordenador y crear tutoriales. Además, permite añadir sonido, elementos de navegación por internet y texto.
·         Audacity. Software libre y de código abierto que permite registrar y editar sonidos. Está disponible para Mac OS X, Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.
·         K-Lite codec pack. ¿Cuántas veces no hemos podido escuchar una grabación que nos han enviado porque está en un formato que no conocemos? Este paquete de códec de audio contiene algunos de los más habituales, y lo mejor de todo es que es gratuito.
·         LIM. Libros interactivos multimedia.
Portable Apps. Esta página permite disponer del programa libro más habitual para utilizar en cualquier ordenador. Lo puedes utilizar llevándolo a cualquier lugar sin tener de instalar el programa en el ordenador.
·         SIM CAM. Simulador de cámara digital y film que permite experimentar en el uso de una cámara sin gastar carrete.
Open Office. Similar a otro muy conocido conjunto de programas como Microsoft Office. A diferencia de aquel, este paquete es gratuito. Lo forman un paquete de programas compuesto por Writer, Calc, Base, Math, Draw e Impress. Hay paquetes para los tres sistemas operativos más conocidos: Linux, Windows i Mac Os. Fácil de utilizar y muy, muy útil.
·         Zentation. Herramienta fruto de la web 2.0 que permite sincronizar un vídeo alojado en Google Vídeos con una presentación alojada en Slideshare y dejarla disponible a quien la quiera visitar, alumnos, por ejemplo.
·         Slideshare. Herramienta fruto de la web 2.0 que permite colgar presentaciones en PowerPoint en la red y dejarlas disponibles, comentar, organizar con etiquetas.
·         Skype. Sistema de voz sobre Internet que permite hablar con cualquier otro usuario de Skype en cualquier parte del mundo de forma gratuita y a un precio reducido en teléfonos convencionales. Es multiplataforma.
·         Twitter. Herramienta de la web 2.0 con la que miles de personas en todo el mundo indican al resto de usuarios lo que están haciendo en ese momento. Es una especie de mensajería instantánea pública.
·         Zamzar. Herramienta de la web 2.0 que permite la conversión de ficheros a muchos otros formatos y es tan fácil como colgar un fichero e indicarle que quieres que te lo convierta.
·         PDF Creator. Software gratuito que permite la transformación de documentos a formato PDF de forma fácil.



https://www.uv.es/uvweb/servicio-formacion-permanente-innovacion-educativa/es/innovacion-educativa/utilidades-bibliografia/programa-herramientas-educativas-1285869938227.html

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