Usos didacticos y pedagogicos de los recursos informaticos
Ordenadores
El
ordenador es una máquina que contiene miles de circuitos electrónicos que le
permiten almacenar y procesar grandes cantidades de información. El
ordenador no piensa por sí mismo, pero al superar la rapidez operacional de la
especie humana y carecer de sentimientos y afectos, ha logrado hacer un hecho
multitud de nuevos descubrimientos, ha ayudado a ratificar hipótesis y leyes
que la ciencia tenía en suspenso y ha participado en la exclusión de otros que
no tenían sentido. Debido al ordenador se ha podido avanzar en la ciencia
espacial, la bioquímica, la biología, el razonamiento o la economía.
El
ordenador, en la práctica, se traduce actualmente para usos domésticos y
educativos en los llamados PC u ordenadores personales, que día a día avanzan
en prestaciones y posibilidades. Los programas, software, son cada día más
completos, de mayor accesibilidad para novatos y desarrollan múltiples
actividades.
Utilización didáctica
Los
programas informáticos son poderosas herramientas de pensamiento y de
transformación del aprendizaje, al ayudar a aprender elementos nuevos,
disminuir los márgenes de error en diferentes operaciones, eliminar rutinas y
permitiendo una mayor dedicación por parte del que aprende a la resolución de
problemas, a la creatividad y a la reflexión.
Los
programas más importantes que se utilizan en las aulas son:
Los
procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos,
modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo
anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante,
corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente…
Las
bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones,
diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de
utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones…
Las
hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas
informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar
facturas, utilizar como calculadora…
Hay
programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar mensajes, para
llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño y dibujo publicitario,
para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay programas para todo y cada
profesión debe hacerse con el dominio de los suyos.
Integración en las acciones formativas
Desde el punto
de vista de la formación profesional, el aprendizaje y la utilización del
ordenador entraña un fin en sí mismo. Es un medio porque encamina, apoya y
complementa cualquier información y sustenta la mayoría de las ocupaciones. Es
un fin porque sin su dominio resulta imposible un trabajo en el siglo XXI.
En la formación
profesional ocupacional no puede olvidarse la enseñanza por medios y técnicas
informáticas porque abarca toda la gama de elementos instructivos. No hay
parcela de la formación que deje de conectar con su aplicación informática. Por
poner algunos ejemplos dispares: Administración y oficinas, hostelería, riego
por goteo en agricultura y jardinería, dibujo publicitario, contabilidad,
comercio…
No debemos
dejar igualmente de lado la enseñanza asistida por ordenador (EAO),
descendiente directa de la Instrucción Programada (IP) conductista o de las
máquinas de enseñar de Skinner. Muchos de los programas tutoriales de
informática y decenas de procesos de aprendizaje, entre ellos la mayoría de los
simuladores técnicos de enseñanza, se basan en los principios de la enseñanza
programada:
Principio de
los pequeños pasos, aproximaciones sucesivas o pequeños bloques de información.
Principio de la
respuesta activa, en la que interviene el alumno.
Principio de la
comprobación inmediata, que supone el refuerzo o feedback al momento.
Principio de la
progresión libre porque cada alumno camina a su propio ritmo.
Multimedia
Hace años
que el término multimedia se utiliza en educación para señalar el conjunto de
medios y recursos utilizados conjuntamente en interrelación. Es multimedia, por
ejemplo, el uso combinado de diapositivas, cine, varios proyectores y sonido.
Cuando hablamos actualmente de multimedia, nos referimos en general a un
conjunto de medios, relacionados entre sí mediante sistemas informáticos y que
se reproducen en un limitado espacio físico. Un sólo CD-ROM puede tener en su
interior un mundo multimedia completo. Esta terminología sin embargo es
restrictiva, pues la creatividad en las aulas puede seguir manteniendo sin duda
alguna el uso tradicional al que se le añaden todos los productos tecnológicos
de última hora que sean necesarios.
CD-ROM. Es la
sigla de la expresión inglesa compact disk-tread only memory, disco
compacto de gran capacidad de memoria de sólo lectura, que permite almacenar
gran cantidad de información (texto, imágenes y sonido), de forma permanente.
Para reproducirlo es necesario un ordenador.
La
nueva tecnología va introduciendo día a día a velocidad vertiginosa diversos
medios que permiten la interactividad de los usuarios y la posibilidad de
usarlos alternativamente o en conjunto.
A
través de los ordenadores personales, ya que explorarán por diversas vías (Internet,
por ejemplo) de forma sencilla la información que existe; el usuario tiene la
capacidad de aumentarla con informaciones propias.
Audio
conferencia
Videoconferencia
Video
tex
Internet
Internet
surgió como un sistema de defensa del gobierno de los Estados Unidos de América
con la finalidad de preservar de la destrucción y de intrusos los sistemas de
comunicaciones en los tiempos de la guerra fría. Se creó una red de
comunicaciones alternativa, por si quedara inutilizada en caso de ataque el
sistema tradicional. Descentralizado la red, podían acceder a cualquier punto
de ella sin necesidad de pasar por el centro o por vías hipotéticamente
susceptibles de destrucción. Al no producirse la guerra la red, llamada en sus
inicios ARPANET, quedó para uso de las universidades, donde se le ha utilizado
hasta el presente, creando numerosos puntos de entrada en la red y dando
posibilidades, ya en INTERNET, de entrada, a millones de usuarios. En algunos
países. la red supera actualmente en circulación de información al correo
oficial. Han sido las llamadas páginas Web o WWW (World Wide Web, telaraña
mundial), las que han logrado que millones de interesados, privados, oficiales,
instituciones, organismos, etc.
http://educomunicacion.es/didactica/0067recursosinformaticos.htm
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