¿QUÈ ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos o banco de
datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede
considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos
impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al
desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la
mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un
componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio
rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas
denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés
data base management system o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente
acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos
DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito
de la informática.
¿QUÈ ES UN PROGRAMA TUTORIAL?
Los Programas tutoriales son
programas que en mayor o menor medida dirigen y autorizan el trabajo de los
alumnos. A partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas
actividades previstas, los estudiantes ponen en juego determinadas capacidades
y aprenden o refuerzan conocimientos y/o habilidades.
Un tutorial es una lección
educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones
más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de
hardware, procesos, diseño de sistemas y lenguajes de programación.
Los primeros programas de
autoaprendizaje se presentaron en papel. Esta enseñanza programada fue propuesta
por Scanner y son líneas de actividades que permiten aprender con progreso escalonado
y pequeños saltos de dificultad.
·
Un video tutorial es
un programa audiovisual que explica un concepto.
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Debe haber una necesidad
o un deseo de aprender por parte delsujeto.*
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Las personas aprenden
velocidad y modo diferentes. Factores que influyen son la habilidad
intelectual, el nivel educativo, la personalidad o el estilo de aprendizaje.
·
Explican qué logros o
qué objetivos se obtendrán una vez culminado el tutorial. Se ha comprobado que
al informar a los sujetos lo que se espera que aprendan mediante el uso de unos
recursos tecnológico, la probabilidad de éxito es mayor que cuando no se les
comunica.
·
Debe estar organizado en secuencias con significado
completo. Muy importante utilizar títulos y subtítulos ya que ayudan al
aprendizaje.
·
Establecer el perfil
del grupo y de los individuos para quienes se está diseñando un proceso de aprendizaje.
·
Los medios
audiovisuales son medios poderosos para generar emociones. Bastan pequeños
detalles para generar emociones como el decorado o acento en la voz del
presentador para que esas emociones salgan a flote.
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El aprendizaje requiere
actividad. Con La participación se confirma si los tópicos vistos fueron comprendidos.
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Comunicar al estudiante
el progreso para incrementar el aprendizaje.
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Cuando el sujeto es informado
de que su aprendizaje mejora o que ha acertado en un aspecto determinado, se le refuerza,
animándole a continuar aprendiendo.
·
La práctica y la repetición fueron
instrumentos básicos para el aprendizaje en otras épocas. Son importantes ya
que como bien lo dice el dicho: “La práctica hace al maestro”.
·
Los recursos
tecnológicos pueden darle la oportunidad de aplicar lo aprendido. La “simulación”,
con ayuda de computadoras y equipos audiovisuales,
es quizás el modo más práctico de hacerlo. *
1. Presentan contenidos y ofrecen
ejercicios al respecto.
2. Pueden sustituir al
docente.
3. Tiene objetivos por
cumplir.
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¿Cómo hacer un
resumen?* ¿Cómo hacer un cubo en sketchup? Clic en la estrella Clic en la
estrella
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Programa multimedia que
reproduce una situación con la que el estudiante puede interactuar.
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