¿QUÈ ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés data base management system o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.


¿QUÈ ES UN PROGRAMA TUTORIAL?

Los Programas tutoriales son programas que en mayor o menor medida dirigen y autorizan el trabajo de los alumnos. A partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas, los estudiantes ponen en juego determinadas capacidades y aprenden o refuerzan conocimientos y/o habilidades.
Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseño de sistemas y lenguajes de programación.
Los primeros programas de autoaprendizaje se presentaron en papel. Esta enseñanza programada fue propuesta por Scanner y son líneas de actividades que permiten aprender con progreso escalonado y pequeños saltos de dificultad.
·         Un video tutorial es un programa audiovisual que explica un concepto.
·         Debe haber una necesidad o un deseo de aprender por parte delsujeto.*
·         Las personas aprenden velocidad y modo diferentes. Factores que influyen son la habilidad intelectual, el nivel educativo, la personalidad o el estilo de aprendizaje.
·         Explican qué logros o qué objetivos se obtendrán una vez culminado el tutorial. Se ha comprobado que al informar a los sujetos lo que se espera que aprendan mediante el uso de unos recursos tecnológico, la probabilidad de éxito es mayor que cuando no se les comunica.
·          Debe estar organizado en secuencias con significado completo. Muy importante utilizar títulos y subtítulos ya que ayudan al aprendizaje.
·         Establecer el perfil del grupo y de los individuos para quienes se está diseñando un proceso de aprendizaje.
·         Los medios audiovisuales son medios poderosos para generar emociones. Bastan pequeños detalles para generar emociones como el decorado o acento en la voz del presentador para que esas emociones salgan a flote.
·         El aprendizaje requiere actividad. Con La participación se confirma si los tópicos vistos fueron comprendidos.
·         Comunicar al estudiante el progreso para incrementar el aprendizaje.
·         Cuando el sujeto es informado de que su aprendizaje mejora o que ha acertado en un  aspecto determinado, se le refuerza, animándole a continuar aprendiendo.
·          La práctica y la repetición fueron instrumentos básicos para el aprendizaje en otras épocas. Son importantes ya que como bien lo dice el dicho: “La práctica hace al maestro”.
·         Los recursos tecnológicos pueden darle la oportunidad de aplicar lo aprendido. La “simulación”, con ayuda de computadoras y  equipos audiovisuales, es quizás el modo más práctico de hacerlo. *
1. Presentan contenidos y ofrecen ejercicios al respecto.
2. Pueden sustituir al docente.
3. Tiene objetivos por cumplir.
·         ¿Cómo hacer un resumen?* ¿Cómo hacer un cubo en sketchup? Clic en la estrella Clic en la estrella

·         Programa multimedia que reproduce una situación con la que el estudiante puede interactuar.

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